7 de enero de 2024

"Leer" el Quijote en menos de un segundo

Con el proyecto
get_next_line aprendí sobre las variables estáticas en el lenguaje C, experimenté el trabajo con los file descriptors y me ejercité en el manejo cuidadoso de la asignación y la liberación de memoria. Fue grande la satisfacción y el asombro cuando el programa que había creado fue capaz de recorrer todo el texto de El Quijote y entregarlo fraccionado en porciones de extensión variable en bastante menos de un segundo.

4 de enero de 2024

Mi versión de una poderosa función de C

Uno de los primeros asombros que experimenté como recién llegado al mundo de la programación en el lenguaje C, fue printf, porque por su poder y versatilidad proporciona soluciones rápidas a múltiples tareas. Precisamente por eso, en 42 Madrid, adonde comencé mi formación como programador, su uso estaba terminantemente prohibido a los principiantes. Grande fue entonces la satisfacción cuando, con pocas semanas como estudiante, logré escribir mi propia versión de esa función.

3 de enero de 2024

Más de 30 herramientas de propósito general

Tras superar los 26 días seguidos (de lunes a domingos) de la 
Piscina de 42 Madrid, llegó la hora del primer desafío del Common Core: Libft, una biblioteca de 34 funciones de propósito general en lenguaje C para ser utilizada en proyectos posteriores. Fue un gran entrenamiento en el que había que prestar especial atención a La Norma, el conjunto de estrictas reglas de calidad que debe cumplir el código en 42.

1 de enero de 2024

Nueva etapa para 72 Palabras

Este blog, un proyecto personal, nació en 2007. En una primera etapa fue parte de la edición online del diario Clarín de Buenos Aires, luego se independizó, y desde 2012 ha estado hibernando. Ahora vuelve a la vida, pero con un propósito diferente al original: ya no está dedicado a novedades tecnológicas, ahora mostrará, al menos por un tiempo, mi nuevo perfil profesional y mis proyectos como programador y analista de datos.